Por que estudiar Ingeniería Civil.

Reflexión de mi decisión.

Todo comenzó por mi tatarabuelo, Martín Pozos que fue albañil, maestro de obra y en sus últimos años contratista y por mi abuelo Lorenzo Pozos que fue albañil y después contratista, esto despertó en mí cierta curiosidad por la construcción. No sabía cómo funcionaba este mundo, solo sabía que quería pertenecer a él. 

Unos años después fui a Tepatitlán de Morelos en Jalisco, México, para visitar a mi abuelo. Él estaba como supervisor de la construcción de unos edificios nuevos de 4 niveles con un sistema de losa aligerada (para ese entonces yo no tenía ni idea de lo que era eso de losa aligerada) para la universidad de Tepa. 

Cuando llegué a la obra, mi abuelo me presentó con el ingeniero residente de obra, él me llevó hasta el último piso del edificio, el cual ya tenía listo el armado de nevaduras, los casetones, la cimbra… en pocas palabras ya estaba listo para recibir el concreto. Después de pasar por todos los pisos en diferentes etapas de construcción puede ver el ambiente, los procesos y todo lo que te puedas imaginar. Llegamos al último nivel y al estar ahí parado sobre el armado de la losa y ver tantas cosas desde ese punto tan alto, entendí que quería pertenecer a la construcción. 

 

Llegó el momento de elegir una preparatoria, solo que yo no quería que fuera una escuela común, quería algo enfocado donde enseñaran más allá de los temas que todos saben, y fue ahí donde encontré el CETI. 

El CETI es una escuela federal que cuenta con preparatoria y universidad, su peculiaridad es que forma tecnólogos y una de las carreras que ofrecía era la de tecnólogo en construcción, eso me cayó como anillo al dedo. Revisé el plan de estudios y como era de esperarse, muchas de las materias no las entendía, ni siquiera tenía una idea de qué trataban. Decidí empezar a documentar sobre esas cosas que no tenía claras y fue entonces cuando comprendí que eso era lo que yo quería, quería ser tecnólogo en construcción. 

Empecé la escuela y durante el primer semestre en la clase de laboratoriales de construcción enfocada en introducir a los nuevos alumnos a la carrera, me di cuenta de lo mucho que sabía sobre conocimientos básicos en materia de obra de construcción, no asimilaba porqué sabía eso, pero eso fue un punto clave para confirmar mi decisión. 

A lo largo de los 8 semestres que dura la carrera, llevé materias relacionadas con arquitectura e ingeniería civil (más de esta última). Cuando estaba en tercer semestre entendí lo que quería estudiar y me interesé más por las materias de ingeniería, así llegué a hidrología, una materia que definiría muchas de mis decisiones en el futuro. 

Al terminar la carrera de tecnólogo en construcción, debía tomar otra decisión, ¿Dónde estudiar la universidad? Revisé planes de estudio, precios, ubicaciones y calidad, y así me decanté por el Tec de Monterrey. Actualmente sigo en la universidad, ya por terminar en agosto del 2021. 


¿ Por qué estudiar Ingeniería Civil?


Ahora que ya saben el porqué de mis decisiones, viene lo que más les interesa, ¿Por qué estudiar ingeniería civil?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tipos de fibras y su modo de uso para el concreto reforzado

Uso de fibras de acero en el concreto lanzado